Tuesday, November 15, 2005

DEBER


¿Cómo escribir para radio?

La radio comercial, siempre accesible a todos los escuchas cuenta hoy con muchas y diversas emisoras dirigidas, por lo general, a público segmentado. Esos segmentos están definidos según los gustos y/o preferencias de cada público, es decir, de sus necesidades de comunicación e información.
La Radio lleva la imaginación hacia un juego. Las historias que presentan los comerciales no tienen restricciones de tiempo o lugar. Los efectos de sonido y la música establecen de inmediato el lugar de la escena de un comercial. El diálogo o la descripción transportan al oyente al escenario, y los caracteres pueden ser presentados tanto institucionales como personajes de caricatura.El productor y sus artistas hacen que el oyente use su imaginación incluso para ver colores y sentir olores, sabores y sensaciones de cualquier índole.
Por tales razones, en la radio se debería escribir utilizando los siguientes pasos:
1- Escriba para el oído de sus oyentes potenciales en estilo conversacional; eso agrada a las miles de personas que han de escuchar su mensaje. Escriba como si hablara con sólo una persona. Y asegúrese de hacer su comercial visual y conceptualmente claro a través de palabras y sonidos. 2- Capture y excite la imaginación de los oyentes.
3- Concéntrese en una idea principal, para ser persuasivo. Recuerde que algunos mensajes en un comercial a veces causan confusión en el escucha.
4- Conocer respecto a su mercado meta. Saber quién compra su producto y por qué lo hace. Mantener esta orientación en mente es importante cuando escriba l guión de su comercial así como ir directamente al punto de lo deba expresar en su mensaje.
5- Cuidar detalles tales como, voz del locutor, los silencios o la musicalización; procurar que ésta sea un hilo conductor para que no distraiga al oyente del mensaje oral.
6- Usar frases, interjecciones y/o efectos fáciles de recordar.
7- Llamar la atención de los oyentes en los primeros 5 o 6 segundos del comercial al utilizar recursos idiomáticos o sonoros.
8- Escribir breve y sencillo para mejor comprensión; esto significa palabras sencillas, frases cortas y el uso del verbo en voz activa. Escribir en tiempo presente (salvo desde luego, casos específicos propios de actuaciones teatrales o anécdotas (por ejemplo).
9- Atrapar a la audiencia amistosamente sin excederse en el trato informal. Siempre es bueno recordar que su anuncio debe atraer nuevos clientes y conservar los que ya tiene.
10- Para utilizar el sentido del humor en su mensaje debe asegurarse ser realmente gracioso porque, no todos los productos pueden ser tratados con humor debido a que no todos los oyentes poseen un mismo sentido del humor.
11- Si menciona un número de teléfono o una dirección, asegúrese de repetirlo varias veces para dar al oyente la oportunidad de anotar la información.


¿Cómo escribir para televisión?


La televisión se presta para cortes rápidos entre una escena y la otra, y hoy en día se observa esto en términos de imágenes. Cuando se piensa en alguien llamando a una puerta, se ve cómo la puerta se abre en primer plano y una larga toma de alguien subiendo las escaleras. Por supuesto que las palabras acompañan las imágenes, pero en televisión, cabe recalcar que las palabras son menos importantes.
Hay que tener muy claro lo que se quiere decir antes de ponerse a escribir. Tobau nos cita un ejemplo sacado de un informativo en televisión: “La semana próxima les hablaremos de un tumor maligno que ha surgido de pronto en nuestra sociedad. Se trata de la xenofobia y el racismo.”. Iván Tobau analiza el texto y lo reconstruye, quedando de esta forma: “ La semana próxima les hablaremos de le xenofobia y el racismo, que al parecer se extienden por España”. De esta forma queda expuesta de forma clara, desterrando adornos innecesarios.

Tome en cuenta que escribir para un medio electrónico es diferente a escribir para un medio impreso. Aquellos que escriben para impresos tienen algunas ventajas que sus colegas en radio y TV no tienen.
Por ejemplo, un lector puede volver a leer una frase. Si una frase no es comprendida en una producción de TV, el sentido se pierde; o peor, el espectador se distrae por algún tiempo tratando de entender que fue lo que se dijo.
Con la palabra escrita asuntos como la división de capítulos, párrafos, subtítulos e itálicas y negritas guían al lector. Y la gramática de los signos de expresión pueden indicar su significado.

Los guiones de video son escritos en lo que se conoce como el estilo para "el aire". Esto quiere decir que los guiones de video usan oraciones cortas, concisas y directas. Las palabras innecesarias son desechadas.
No se dice "en este momento" cuando se quiere decir "ahora". No se dice "muy cerca", cuando queremos decir "cerca".
La voz activa es preferible que la voz pasiva, los verbos y sustantivos se usan en vez de los adjetivos, y las palabras específicas se eligen sobre los términos genéricos. En el estilo para el aire necesita evitar oraciones subordinadas.

En la producción de TV su objetivo debe ser no solo aminorar la carga de información sino llegar a la audiencia para comunicar claramente la información seleccionada en una manera clara y entretenida.
Solo podemos retener cierta cantidad de información. Hay que recordar que el público promedio está sujeto a distracciones internas y externas, tiene ideas preconcebidas, etc., que obstaculizan el proceso de comunicación. Si el guión contiene muchos datos, o la información no es adecuadamente presentada, el espectador se sentirá confundido, perdido y frustrado -- y simplemente cambiará a otro canal.

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